viernes, 5 de noviembre de 2010

Práctica 7. El curriculum vitae, el pasaporte de trabajo.

Mí curriculum, como estudiante que soy, no es que tenga mucho que decir en cuanto a experiencia laboral, pero como siempre hay que buscarle los pros a cada situación, tendré que optar por darle la vuelta a la tortilla y mostrar mi experiencia potencial.

Para que os hagáis una idea os contaré más o menos los apartados de mi curriculum. En primer lugar, lo más desatacado en cuanto a mi formación académica es lo siguiente: soy Diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante de la promoción 2007-2010 y actualmente estoy cursando el segundo ciclo de Publicidad y Relaciones Públicas en el mismo centro; además poseo los títulos de grado superior en danza clásica y danza española por la escuela municipal de danza de Torrevieja y el título de grado medio en solfeo por el Conservatorio de música de Torrevieja;  hace dos años hice un curso de iniciación a la cultura enológica de 40 horas en la escuela de catas, maridaje y análisis sensorial Bardisa, en Alicante; y en cuanto a los idiomas, en septiembre de 2009 lleve a cabo un curso de 3 semanas en la escuela de inglés "Isis Oxford School" por concesión de la beca del Ministerio de Educación, de inmersión linguística y poseo el título de nivel B2 otorgado por la Universidad Menéndez Pelayo realizado en Abril de 2010 por concesión de la beca del Ministerio para cursos de inglés de dicha Universidad. Luego, la experiencia laboral es algo más escueta: he trabajado  durante seis veranos desde el año 2005 al 2010 en la empresa Mercadona S.A. ubicada en Playa Flamenca, en el sur de la provincia de Alicante, realizando las funciones de panadería durante los últimos 3 veranos y caja en todos los períodos; el año pasado durante los meses de abril y mayo estuve realizando prácticas en la oficina de turismo dependiente de la Generalitat Valenciana, situada en la Rambla Méndez Núñez de Alicante; y además he trabajado de forma esporádica en campañas de promoción, concretamente en una campaña de captación de nuevos clientes, de duración de una semana en el mes de mayo del año 2010, del banco Barclays situado  Vicente del Raspeig y una campaña de promoción de un musical en el mes de Octubre de 2010 en Torrevieja. Por último como otros complementos de interés poseo el carnet de conducir tipo B1.

Como véis mi curriculum no destaca por estar orientada a mi objetivo profesional, las relaciones públicas, así que hasta que lo vaya completando con elementos que tengan más que ver con la profesión, de momento haré relaciones entre los conocimientos y la experiencia que ya tengo con las relacione públicas y destacaré las ventajas de mi situación. Con esto último quiero decir lo siguiente, no diré que soy una persona sin experiencia, si no que al no haber trabajado en ninguna empresa en el campo de las relaciones públicas soy una persona sin pautas específicas de trabajo y por lo tanto con más facilidad de adaptación a las necesidades propias de la empresa a la que me dirijo. Por ejemplo también diré que al ser joven tengo más expectativas, por lo tanto estoy más motivado y soy más emprendedor. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que comentaba al principio del post, el darle la vuelta a la tortilla y relatar tus habilidades potenciales.

Por lo tanto, en ocasiones es más eficaz un curriculum bien redactado que potencie tus conocimientos y capacidades que un currículum que sea un inventario de los títulos obtenidos y los cargos ocupados porque es la vía de entrada a la posterior entrevista de trabajo en donde podrás mostrar lo redactado en el curriculum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario