lunes, 1 de noviembre de 2010

Práctica 6. ¿Hay que ser Indiana Jones para buscar empleo?

Haciendo una búsqueda de webs de empleo en España me he encontrado una página que nos puede resultar muy útil ya que en ella aparece un listado de páginas webs de empleo y una breve descripción de el contenido de estas. Algunas de las direcciones contenidas en estas páginas están segmentadas por tipo de empleo o por región de empleo, es decir, algunas solo son para la búsqueda de directivos, otras son solo de ofertas en comunidades o provincias determinadas. Además algunas de ellas nos informan de como elaborar un buen currículum, nos enseñan herramientas útiles para la búsqueda de empleo e incluso algunas nos dan consejos sobre el mundo laboral. Es posible que a la página le falten muchas webs pero también tiene otras muchas y podemos elegir de un vistazo cuales son las que más nos interesan de ese listado.


Dejando a un lado este descubrimiento y centrándonos en las webs principales de búsqueda de empleo para mí las más eficaces son: infojobs.net, laboris.net, monster.es, infoempleo.com, trabajar.com y por supuesto la web del ministerio del trabajo (antigua web del INEM) redtrabaja.es. Todas estas página requieren que estés registrado en ellas. La web del ministerio requiere un registro también pero diferente: mediante DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña proporcionado por una oficina de servicio público de empleo.

Si introduzco en estas webs el perfil profesional de relaciones públicas el panorama laboral general es similar. Las provincias con más ofertas de empleo de este perfil son Madrid, Barcelona, Bilbao y Málaga. La remuneración es muy variada, dependiendo del puesto y de las habilidades y cualidades que este requiere. Estos oscilan desde los 12.000€ al año de un responsable de relaciones públicas de una pequeña empresa a los 30.000€ al año de un directivo responsable de toda la imagen de una empresa. Los contratos suelen ser indefinidos para este tipo de puestos y la jornada completa. Las habilidades requeridas varían en función del puesto: se piden titulados en estudios relacionados como son periodismo, publicidad y relaciones públicas, adminitración y dirección de empresas; en la mayoría de ellos se requieren concimientos de los social media y además se valoran los conocimientos de programas informáticos específicos de imagen y diseño; se valoran también los idiomas y en ocasiones se exige como requisito saber inglés y/o el idioma de la provinicia en la que se encuentra el puesto (catalán, euskera...); se exige experiencia mínima en la mayoría de los casos de un año o 2; y por supuesto se requiere tener habilidades sociales. Así que como se puede observar los requisitos son por lo general bastantes amplios y las ofertas se concentran en zonas geográficas concretas, así que yo estaría dispuesta a cambiar de lugar de residencia si la el empleo lo mereciera, por lo menos en esta etapa de mi vida.

Realmente no creo que ninguno de nosotros nos adaptemos al perfil de la mayoría de estas ofertas de empleo pero como en mi caso la mayoría de nosotros estamos formandonos para ello. Y no solo para ofrecer lo que ponen al pie de la letra porque entonces sería muy difícil encontrar trabajo, si no para poder ofrecer habilidades y conocimientos adicionales a los requeridos y poseer nosotros mismos un valor añadido. Es decir, conocer nuestras habilidades y fortalezas y adaptarnos a la situación laboral.

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