domingo, 14 de noviembre de 2010

Práctica 8. Entrevista de trabajo.

 

En mi vida sólo he acudido a dos entrevistas de trabajo. La primera fue cuando tenía 16 años en la empresa Mercadona y además de ser una entrevista en grupo y algo informal, porque era para buscar personal para la temporada de verano, apenas me acuerdo. La segunda fue el año pasado para las prácticas de la carrera de turismo y al ser un trabajo en el que no me iban a remunerar la entrevista fue hacerme unas pocas preguntas de una manera también informal. Por lo tanto no considero que todavía haya hecho en mi vida una entrevista en condiciones.
Si ahora tuviera que hacer una entrevista de trabajo lo que haría es lo siguiente:

- En primer lugar me informaría sobre la empresa: datos, nombre del presidente de la empresa o del jefe de recursos humanos para poder dirigirme a él por su nombre si es preciso, metas o planes de futuro, perfil de sus trabajadores, política e ideología de la empresa.

- Luego adaptaría mi currículum en base a las características del puesto al que me fuese a presentar,eliminaría las partes que no tuvieran relación con el puesto y añadiría posibles datos interesantes para el este aunque no fuesen oficiales como aficiones, aptitudes, objetivos profesionales, etc.

- El día de la entrevista me prepararía con tiempo para no ir con prisas, estar tranquila y llegar antes de la hora prevista al lugar de la entrevista. Elegiría la ropa en función de la empresa y del puesto a cubrir, es decir, no hay porque ir con traje siempre puede que en algunas ocasiones adaptarse a la imagen de la empresa y escoger un atuendo más informal pero adaptado a ésta sea más efectivo.

- A la hora de esperar a realizar la entrevista, observaría a los demás candidatos, al entorno laboral y al personal para obtener más datos que puedan ser ventajosos posteriormente.

- En la entrevista me mostraría como una persona segura de mí misma, resolutiva y con motivación para cubrir el puesto vacante. Es importante controlar el lenguaje corporal y no contestar sin pararse a pensar en las preguntas, a veces las preguntas o sugerencias pueden esconder una trampa. Y también es importante no criticaría nunca a ninguna persona ni entidad.

- Al finalizar la entrevista me despediría de una forma cordial y segura y les mostraría mi interés por tener noticias satisfactorias pronto.

A grandes rasgos estos son los puntos más importantes que yo observo para hacer una buena entrevista y diferenciarse de los demás candidatos. A veces es más importante adaptarse a las situaciones y mostrar tu potencial que tener un buen currículum y no demostrarlo en tu actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario